Presentación


El Diccionario de nombres del ciclo amadisiano (DINAM) contiene todas las informaciones referentes a los nombres y sobrenombres del ciclo amadisiano. Este no pretende ser una guía de personajes, pues ya existen con tal cometido las Guías caballerescas del Centro de Estudios Cervantinos, sino un compendio de todos los datos antroponímicos del ciclo de vertiente diversa (etimología, fuentes, presencia en las armas, sobrenombres, etc.). Por ello, se han incluido exclusivamente nombres y sobrenombres y se han excluido todos aquellos personajes identificados mediante un título (reyes, duques, condes, etc.) con la excepción de algún caso que por su relevancia se ha creído oportuno considerar (Conde Saluder, Doncella de Dinamarca, Miramamolín, etc.). Tampoco se han tenido en cuenta las citas de personajes históricos, mitológicos, bíblicos o literarios con la salvedad de aquellos que emprenden algún tipo de acción en la narración.

Respecto a la configuración del DINAM, la portada o vista inicial de la web nos permite acceder al Diccionario en sí mismo o a los árboles genealógicos de cada una de las entregas del ciclo amadisiano en formato pdf. A estos diez esquemas se añade otro sumatorio de todo el ciclo. En definitiva, un total de once árboles genealógicos.

 

Portada del DINAM

La vista del Diccionario en sí mismo consiste en una pantalla que permite realizar una serie de búsquedas de mayor o menor grado de complejidad. En esta se incluye, además, un apartado denominado “Ayuda”, que contiene las instrucciones necesarias para el correcto  manejo del DINAM, y otro designado “Bibliografía” en el que se consignan todas las referencias bibliográficas manejadas.

La arquitectura del Diccionario es bien sencilla y permite realizar búsquedas básicas (por personaje, género, tipo, libro o autor) o combinadas de diverso grado de complejidad.

 

 

Vista de los campos de búsqueda del DINAM

 

Un simple clic en el nombre o sobrenombre buscado nos permite el acceso a la ficha correspondiente.

 
 

Ficha de un nombre (Ej.: Amadís de Gaula)

 

Ficha de un sobrenombre (Ej.: Caballero de la Verde Espada)

 

Estas fichas tienen detrás una  serie de campos, consignados a continuación, de los que solo se habilitarán aquellos que contienen información en cada caso.

 

Ficha de un nombre propio

  1. 1.Nombre: denominación predominante. 

  2. 2.Variantes: variantes de un mismo nombre propio (muchas veces atribuidas a un error del cajista). 

  3. 3.Sobrenombre(s): estos remiten a la ficha del sobrenombre correspondiente si responden al tipo Caballero + S.Prep o S.Adj. o se desarrollan en el campo “Explicación” en el caso de aquellos que tradicionalmente consideramos apodos (el Mesurado, el Cruel, el Montés). Tienen ficha propia aquellos personajes con sobrenombres del tipo Segundo + NP, así como los alteregos, entre otros. 

  4. 4.Tipo: enano, gigante, mago, religioso, escudero, etc. 

  5. 5.Definición: breve información acerca del personaje (rey, príncipe, emperador, etc.). 

  6. 6.Linaje: parentescos del personaje expuestos siguiendo una secuencia que va del primer al tercer o cuarto grado. Un clic en cualquiera de los nombres de este campo permite el acceso a la ficha correspondiente. En los casos en que alguno de los progenitores no sea un antropónimo, este no poseerá su propia ficha y, por tanto, no existirá ningún enlace. 

Portador y cónyuge

Parientes de primer grado: padres e hijos

Parientes de segundo grado: hermanos, abuelos y nietos

Parientes de tercer y cuarto grado: tíos, primos, sobrinos, etc.

  1. 7.Explicación: información etimológica acerca del nombre propio y descripción explícita en el texto correspondiente, de haberla.  

  2. 8.Fuente: orígenes del antropónimo. Estos incluyen las hipótesis aducidas hasta el momento por la crítica, así como las aportaciones personales. 

  3. 9.Homónimos: personajes homónimos total o parcialmente (similitudo nominis) en otros libros de caballerías anteriores y posteriores. 

  4. 10.Nombre en otros soportes: presencia icónica evocadora del nombre en las armas y la indumentaria (letras, emblemas, etc.). 

  5. 11.Repercusión: presencia del personaje o de su nombre en obras literarias posteriores; también en la sociedad contemporánea (por ejemplo, los perros amadisitos). Este es el campo más susceptible de ser ampliado puesto que la edición del DINAM le permite constituirse en un work in progress que no se queda en la versión actual. 

  6. 12.Localización: primera aparición del nombre en cada uno de los textos del ciclo amadisiano. 

  7. 13.Sexo: masculino o femenino. 

 

Por su parte, la búsqueda es similar en el caso de los sobrenombres, si bien resulta más sencilla dado que el número de campos es menor. Prácticamente todos los personajes son masculinos y no obedecen a un tipo concreto.

 

Ficha de un sobrenombre

  1. 1.Sobrenombre: sobrenombre del personaje. 

  2. 2.Nombre: identidad del personaje que porta dicho sobrenombre. En ocasiones esta casilla quedará en blanco puesto que se trata de personajes solamente conocidos a través de dicha denominación. 

  3. 3.Explicación: información acerca del sobrenombre explícita en el texto correspondiente. 

  4. 4.Localización: primera aparición del sobrenombre en la entrega correspondiente. 

  5. 5.Sexo: masculino o femenino. 

 

Fergus Reig, Ingeniero Informático, ha diseñado e implementado esta página web cuya versión online funciona sobre un servidor Apache instalado en una máquina Linux. Utiliza el gestor de bases de datos MySQL para almacenar la información y Zend Framework PHP para generar las páginas web de forma dinámica. En el lado del cliente, se ha utilizado Bootstrap en la maquetación y Javascript para la realización de las diferentes operaciones de búsqueda.

En definitiva, ponemos el DINAM a disposición de todo investigador interesado en el universo caballeresco, y en el amadisiano en particular, como herramienta que permita obtener una serie de datos e informaciones útiles para la realización de estudios antroponímicos pero también mucho más generales de forma rápida y eficaz. Efectividad que debemos a las posibilidades de las nuevas tecnologías y al buen hacer de las personas que se hallan detrás.

Finalmente, el perfil del DINAM hará posible su crecimiento y extensión al resto de libros de caballerías, proyecto en este momento ingente e inabarcable.